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lunes, 13 de octubre de 2014

 

¿Por Qué Hablar de Educación Transformadora?

Hay muchas diferentes teorías y enfoques a la educación y capacitación.  A pesar de esto, demasiado a menudo en todos los niveles y ámbitos es común observar charlas magistrales como el método principal.  ¿Qué problema hay con esto?

Primero, por muy interesante que sea la charla, las personas retienen poco de lo que escuchan.  Y aun si lo retienen, todo queda a nivel de "teoría".  No han aprendido a hacer nada diferente en sus vidas.

En reacción a esa falencia, surgió un enfoque de "entrenamiento técnico", que ponía el énfasis en la adquisición de destrezas y habilidades.  Aunque parecía positivo, a veces cae en el otro extremo de enseñar destrezas, sin prestar suficiente atención a los conceptos que respaldan dichas habilidades.  Por lo tanto, a menudo los estudiantes o participantes no saben adaptar lo que han aprendido a diferentes circunstancias.

De allí, surgieron una multitud de enfoques participativos, que ponían énfasis en el proceso de la educación.  Estos tienen mayor éxito en captar el interés de los participantes y hacen que las clases sean más interesantes y divertidos.  Sin embargo, si no se manejan bien, es posible perder de vista el objetivo de la clase o taller.

Por eso, la "educación transformadora", que se basa en la capacidad de liderazgo moral de "potenciar actividades educativas", busca integrar lo mejor de los tres métodos ya mencionados.  Es un método participativo enfocado al desarrollo de capacidades, las cuales integran conceptos, destrezas, actitudes y cualidades. Lo hace mediante la definición de objetivos que enfocan claramente lo que los estudiantes/participantes serán capaces de hacer al finalizar el estudio, y la planificación de una variedad de actividades, utilizando el ciclo de aprendizaje.

En el próximo número profundizaremos en este proceso.

1 comentario:

  1. Me gusta ese análisis de los 3 enfoques y el esfuerzo por reconciliarlos para potenciar más los procesos educativos. Gracias por describirlos claramente.

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