Las universidades necesitan volver a
pensar su propósito. Si en tiempos
pasados servían para impartir los conocimientos necesarios para ejercer una
profesión determinada, hoy en día han de enfocarse en desarrollar capacidades
que aportan a la transformación de los estudiantes y los preparan para ser
agentes de transformación en la sociedad planetaria.
Entre las capacidades más importantes que los estudiantes han de desarrollar se encuentran:
- El desarrollo de diferentes tipos de pensamiento,
- Dominio de la investigación en el internet y la habilidad de analizar lo encontrado allí,·
- Buenas relaciones interpersonales
- Un compromiso con aportar positivamente a la sociedad, y
- Auto-Dirección
La mayoría de las capacidades que necesitan adquirir los estudiantes del siglo XXI se
relacionan directamente con el marco conceptual del liderazgo moral y sus capacidades.
La siguiente tabla muestra algunas de estas relaciones.
La siguiente tabla muestra algunas de estas relaciones.
Capacidad
que Necesita Desarrollar el Estudiante en el Siglo XXI
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Elementos
del Marco Conceptual del Liderazgo Moral o sus Capacidades
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El desarrollo de diferentes tipos de
pensamiento
|
Investigación y aplicación de la verdad
|
Habilidad de analizar lo encontrado en
el internet
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Investigación y aplicación de la verdad
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Buenas relaciones interpersonales
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Capacidades que ayudan a mejorar las relaciones
interpersonales: brindar amor, dar
aliento, tomar decisiones mediante la consulta, construir unidad en
diversidad. También la capacidad de
servir en una institución de manera que potencia los miembros.
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Compromiso con aportar positivamente a
la sociedad
|
Convicción de la nobleza esencial del ser humano.
Capacidades que aportan a la transformación social: cooperar eficazmente con otros, contribuir al establecimiento de la justicia, transformar relaciones de dominación, potenciar actividades educativas y crear una visión compartida del futuro deseado. |
Auto-dirección
|
Capacidades que aportan a la
transformación personal: iniciativa, perseverancia, auto-evaluación,
auto-disciplina, aprendizaje de reflexión sobre la experiencia, rectitud de conducta, pensamiento sistémico
|
El elemento de investigación y
aplicación de la verdad es de especial importancia en el ámbito universitario,
ya que relaciona con el pensamiento crítico y la habilidad de análisis.
Investigar la verdad implica un doble
proceso:
1.
Estar abierto a las nuevas
ideas que uno encuentra en el aula, la lectura y el web;
2.
Analizar estas ideas en base
a los principios más elevados que uno conoce así como el conocimiento
técnico que ya tiene.
¿Cómo se hace este análisis? Algo que ayuda es el conocimiento y práctica
de los elementos, estándares y características intelectuales que son
parte del pensamiento crítico. (Vean especialmente láminas 8 a 11)
En el diario vivir del aula, dos formas
de cultivar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis son:
- Utilizar preguntas acerca de cualquiera de los elementos, estándares o características intelectuales, con el fin de provocar la reflexión y análisis.
- Idear tareas que utilizan los niveles de “analizar” y “evaluar” de la Taxonomía de Bloom. (Vean especialmente láminas 1 a 5)
Asimismo, trabajos basados en las
diferentes dinámicas encontradas en Neurinilla
ayudan en buscar soluciones creativas a los problemas y desafíos
profesionales y personales. En el siguiente Ejercicio para Generar Ideas Creativas se ve cómo se puede utilizar algunas de estas técnicas en un curso virtual, haciendo una "Lluvia de Ideas" mediante un wiki, seguido por la evaluación de las ideas generadas mediante la técnica de "Mis Preferencias".
Pasando a otras capacidades necesarias
para el siglo XXI, hoy en día las buenas relaciones personales son esenciales
en el mundo profesional. Muchos trabajos
se realizan en equipo y es esencial saber ser un buen miembro de un equipo, y
tener buenas destrezas de comunicación.
Sin embargo, muchos docentes no saben cómo desarrollar estas destrezas,
más que poner a los estudiantes a trabajar en grupo, que no siempre trae los
resultados deseados, ya que a menudo uno o dos hacen el trabajo y los demás
observan. Mediante el estudio de las “capacidadesde liderazgo moral que transforman la relaciones interpersonales” y el realizar
tareas relacionadas con cada capacidad, los estudiantes avanzan en su capacidad de trabajo en equipo.
De
forma parecida, el estudio de las “capacidades de liderazgo moral que aportan ala transformación social” sirven no sólo para desarrollar un compromiso con aportarse a la sociedad,
sino capacita a los estudiantes para hacerlo,
Finalmente, las "capacidades que aportana la transformación personal" ayudan a desarrollar la auto-dirección, que es sumamente importante hoy en día en que rara
vez una persona queda en un solo trabajo, y a menudo ni en una sola profesión,
durante toda la vida.
Aunque el marco conceptual y capacidades
del liderazgo moral no son lo único necesario para que los estudiantes sean
preparados para el siglo XXI, pueden hacer un aporte valioso.
Todos los estudiantes de la Universidad
Nur estudian el marco conceptual del liderazgo moral, pero generalmente no
estudian las capacidades. Esto tiende a dejarles con la teoría y puede influir positivamente en sus actitudes, pero al no estudiar las capacidades les hacen falta las herramientas prácticas para implementar el marco conceptual plenamente.
En mi experiencia, en vez de dictar cursos enfocados en cada grupo de capacidades, es mejor incluir cada capacidad como un contenido en un curso de la carrera que relaciona de alguna manera con la capacidad; por ejemplo, incluir la capacidad de "Formular una visión compartida basada en principios" en una materia sobre “Planificación Estratégica”. Obviamente esto necesita una planificación al nivel de jefe de carrera en consulta con los docentes que dan las materias en que se incluyen las diferentes capacidades. Además, exige la familiaridad de los docentes con el marco conceptual del liderazgo moral, y preferiblemente con todas las capacidades.
En mi experiencia, en vez de dictar cursos enfocados en cada grupo de capacidades, es mejor incluir cada capacidad como un contenido en un curso de la carrera que relaciona de alguna manera con la capacidad; por ejemplo, incluir la capacidad de "Formular una visión compartida basada en principios" en una materia sobre “Planificación Estratégica”. Obviamente esto necesita una planificación al nivel de jefe de carrera en consulta con los docentes que dan las materias en que se incluyen las diferentes capacidades. Además, exige la familiaridad de los docentes con el marco conceptual del liderazgo moral, y preferiblemente con todas las capacidades.
La única experiencia en que se ha hecho
esto sistemáticamente fue en la carrera de “Educación con énfasis en Educación
Comunitaria” – un programa de dos años para maestros en práctica, para que
llegaran a la Licenciatura. En esa
carrera se incluyó un resumen de todas las capacidades del liderazgo moral en
el curso de "Liderazgo Moral" mismo, y un capítulo completo sobre cada
capacidad en diferentes materias de la carrera.
En la tabla adjunta, que
sólo incluye las materias de la carrera
en que se incluyó una capacidad de liderazgo moral, se ve esta relación.
Se adjunta un mapa mental que muestra la interrelación entre los elementos del liderazgo moral, el pensamiento crítico y creativo, y la taxonomía de Bloom, enfoques que han de integrarse armónicamente para preparar adecuadamente a
los estudiantes del siglo XXI.
Me parece que esto sería excelente si la Universidad incorporara las capacidades del liderazgo moral en todas sus carreras
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